28 de abril de 2013

¿Nos perjudica la cultura del todo gratis?


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Me lo comentaba una compañera de profesión después de una jornada de trabajo. "De acuerdo, muchas webs de empresas están obsoletas, pero ahora nadie invierte en renovarlas por dos razones: porque andan justos de fondos y porque hay tantas empresas que ofrecen crear una web gratis que parece que pagar por que alguien te la diseñe es una perdida de dinero".

Fue esto segundo lo que me dejó pasmada, aunque veo que es cierto a juzgar por el número de webs corporativas de pymes que visito y que mantienen datos de contacto sin actualizar, o elementos como intros en flash que no les ayudan a lograr un mejor posicionamiento en buscadores. 

Entonces, si tan cierto es que es fácil actualizar hacer una web y abrirse un par de perfiles de empresa en redes sociales, ¿cómo es que en la práctica no se lleva a cabo?. Para que una empresa saque provecho de su presencia en Internet debe destinar recursos -tiempo y personal- o invertir dinero, o ambas cosas en el mejor de los casos).

¿Realmente queda claro que, por muy fácil que parezca aprovechar las oportunidades "gratuitas" que ofrece Internet, las empresas deben formar a su personal y dedicarle tiempo? Si no estamos dispuestos a hacerlo, lo mejor es acudir a una empresa especializada o un profesional.

¿Cuál es vuestra experiencia al respecto? ¡Gracias por vuestros comentarios!



2 comentarios:

  1. Uno de los problemas que yo veo respecto a la presencia en redes sociales de las empresas es que ahora todo el mundo "es" community manager, por el hecho de que en un ratito que tienen libre tuitean un par de cosas o dan un "me gusta" en facebook. Y van por ahí diciendo que son el community manager de su empresa, como si esta no fuera una profesión en sí misma. Me recuerda a esos que escriben sus propias notas de prensa para enviar a los medios saltándose a la torera todas las normas de la gramática y el lenguaje en general, y dicen que llevan la comunicación de su empresa.

    En cuanto a las webs, el escenario es bastante lamentable. Hace no mucho entre en el área de prensa de la web de una de las constructoras más importantes del país, y la última nota de prensa que habían subido era del año 2007. Eso da una idea de la importancia que dan algunas empresas a su presencia en internet.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

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  2. ¡Gracias a ti por el comentario!

    La verdad es que lo que mencionas me suena tremendamente familiar porque, lamentablemente, muchos compañeros de profesión se quejan exactamente de lo mismo. Y es la pescadilla que se muerde la cola: a contenidos menos profesionales y poco actualizados, más desprestigio para el colectivo que los produce.

    Un saludo y mucho ánimo ;)

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