17 de abril de 2013

¿Qué opciones tengo para crear una tienda online si soy una pequeña empresa?

Desde fuera puede parecer una misión imposible, pero hacer una tienda online no está fuera del alcance de una pequeña empresa. "Si hemos decidido introducirnos en el mundo del comercio electrónico, en primer lugar es fundamental una buena planificación y tener claro qué queremos vender - ya sea un producto o un servicio- y a quién nos queremos dirigir -es decir, el público objetivo-, y cuál va a ser nuestra ventaja competitiva", explica Jorge González de Asoma Proyectos Digitales.

Después, será hora de pensar en el diseño y, posteriormente centrarnos en el desarrollo. Es entonces cuando se debe escoger la mejor plataforma. Las opciones son varias y abarcan desde la creación de una plataforma propia a la apertura de una tienda en un marketplace.


Abrir una tienda en un marketplace

Quizá una de las opciones más sencillas  y económicas sea abrir una tienda en un marketplace como Ebay . Una de sus ventajas es que, dado el gran número de usuarios que la utilizan, brinda la oportunidad de captar la atención de miles de consumidores potenciales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no permite personalizar demasiadas cosas, por lo que puede que nos encontremos con varias limitaciones.

Tiendas Cloud 

Algunas empresas ofrecen la posibilidad de contratar tiendas cloud; es decir, tiendas online ya preconfiguradas, a las que podemos asignar el dominio que deseemos, por las que hay que pagar una tarifa mensual, trimestral o anual. 

A pesar de que se trata de una opción sencilla, también tiene sus inconvenientes como, por ejemplo, que no siempre permite personalizar todos los elementos para adaptarlos a las necesidades muy concretas de algunos negocios. Además, es conveniente tener algunas nociones de diseño web para que la apariencia de la tienda sea óptima.

Open Source

Las tiendas hechas en código libre (open source) están ubicadas en el servidor de la propia empresa. Son más baratas que realizar aplicaciones a medida y, además, existe una comunidad de programadores que trabajan con ellas, por lo que hay disponibles varias funcionalidades que se pueden aprovechar. Sin embargo, hay que contar con un experto en programación para poder ponerlas en marcha. 

Tienda a medida

Algunas veces el proyecto de tienda online es tan específico que no queda otro remedio que realizar una tienda a medida. Se trata de una adaptación exacta a lo que queremos. Optar por esta opción requiere emplear muchos recursos, tanto económicos como de tiempo pero, bien dimensionada, puede proporcionar múltiples beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario