19 de marzo de 2013

Cómo adaptar las campañas de email marketing a la LOPD

La web www.agpd.es explica de forma sencila los detalles de la LOPD.


Hemos decidido escribir este post con el fin de resolver alguna duda sobre como adaptar las campañas de email marketing a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

En este post no hablaremos de todo el proceso (cómo se registran ficheros, qué ficheros hay que declarar, etc.), porque es un asunto que daría para llenar páginas y páginas, sino que en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en las características que deben cumplir nuestras campañas de email marketing para que sean legales.
Según los expertos que nos han hablado del asunto, la publicidad que se realice por medios electrónicos (ya sea email o SMS) debe cumplir tres requisitos:
  • Se necesita un consentimiento expreso de las personas aceptando recibir el email.
  • Tiene que quedar perfectamente identificado en el mensaje las palabras "publicidad" o "publi". Si no es en el asunto, sí en el cuerpo del mensaje.
  • Debe incluirse un link o instrucciones para que los usuarios que deseen dejar de recibir el boletín puedan darse de baja.

Sin embargo, muchos profesionales se hacen la misma pregunta; ¿cómo esperan que haga una campaña de emailing si la ley española no me permite hacer contactos utilizando este medio?

La solución que nos han propuesto es la siguiente: quizá se puede primero enviar un email de carácter informativo a varios contactos que incluya un enlace a un formulario de inscripción en el que también figure una cláusula de protección de datos.

Más información en  www.agpd.es

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