22 de mayo de 2013

Las empresas pueden crear su propio medio de comunicación

Firmas como Coca-Cola, American Express, Ikea o Eroski utilizan el "periodismo de marca
Firmas como Coca-Cola, American Express, Ikea o Eroski utilizan el "periodismo de marca".


Internet y las redes sociales han introducido una oportunidad nunca antes vista; y es que ahora cualquier empresa u organización tiene la oportunidad de crear su propio medio de comunicación; es decir, que pueden llegar a su público a través de la creación de contenidos.

Marcas como Coca-Cola, American Express, Ikea o, por poner un ejemplo más cercano, Eroski han entendido rápidamente las ventajas de esta estrategia y se han apuntado a crear sus propias informaciones, fotos o vídeos, con lo que han conseguido atraer y fidelizar a miles de usuarios.

Lo bueno de este tipo de acciones es que, gracias a la tecnología, está al alcance de cualquier tipo de organización sin importar el tamaño. Lo que sí es importante es que, si no se dispone de recursos para contratar a un profesional, habrá que dedicarle tiempo a crear y administrar los contenidos, ya se trate de actualizar las secciones de noticias de la web, de publicar post en un blog, de dinamizar una página en Facebook o de mantener el contacto con los followers de Twitter.



Pero, ¿qué contenidos podemos crear? En el curso sobre métrica en redes sociales, impartido esta semana por Iker Merchán en el Parque Tecnológico de Zamudio, este experto nos aconsejó crear contenidos concretos que transmitan cuáles son los elementos diferenciales de nuestra organización. Desde informaciones sobre nuestra empresa (nombramientos, apertura de nuevas sedes...) o entrevistas a nuestros profesionales hasta contenidos sobre el sector dedicamos; todo vale para crear contenido si es interesante para captar al tipo de público al que deseamos captar.

Un ejemplo que se suele mencionar habitualmente es el de Bere Casillas, un sastre de Granada que se ha hecho muy popular gracias a los vídeos que publica en YouTube, en los que da consejos de elegancia para hombres y en el que incluso, responde a dudas planteadas en otros canales de redes sociales como Twitter. El resultado es que no solo su popularidad ha ido en aumento, sino que su negocio también se ha visto beneficiado.


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