6 de mayo de 2013

¿Cómo pueden las microempresas trabajar el SEO de sus webs?

El título de este post se debe a un curso al que hace poco asistí titulado "Mejorar la presencia de mi negocio en Internet" impartido por Asoma Proyectos Digitales. El curso, dirigido a pequeños comercios, daba unas pautas básicas y efectivas para que las microempresas pudieran tener nociones sobre qué es posicionamiento natural (SEO) y cómo debe construirse.

Algo bastante útil en una época en el que se aprecia una gran brecha digital entre los negocios con presupuesto a invertir en marketing digital y los que creen que jamás podrán destinar fondos a semejante cosa.

El mensaje principal fue bastante claro: el SEO es una labor que debe hacerse con paciencia y a largo plazo. Hay que establecerse unos objetivos realistas que se puedan lograr en un plazo determinado.

Y, sobre todo, hay que ser conscientes de que es una cuestión de constancia, así que habrá que dedicar tiempo (o recursos) para gestionarlo. Porque el SEO, a diferencia de los anuncios de pago, no es una cuestión de dinero sino de que podamos ofrecer un contenido bueno e interesante.

Factores internos que influyen en el SEO

  • El contenido es lo principal: Dado que Google posiciona en primer lugar las webs con información relevante ofrecer un portal con contenido interesante y actualizado ayudará a posicionar mejor el portal. Por ello, en los portales corporativos es interesante incluir una sección de noticias o un blog en el que ir publicando informaciones regularmente.
  • Densidad de palabras clave: Las keywords o palabras clave son esos términos con los que deseamos que un usuario que busca un producto o servicio encuentre nuestra web. Google penaliza la repetición artificial de las keywords o palabras clave.
  • Enlaces y menús: También mejora el posicionamiento utilizar palabras clave en los menús y anchor text (links).
  • Estructura: Utilizar palabras clave en los títulos de página (h1) contribuye a mejorar el posicionamiento del portal.
  • URL de secciones y subsecciones: La URLes la dirección de la web (ej. www.miempresa.com). Es aconsejable que aparezcan palabras clave en la URL tanto de la página principal (home) como de las secciones en lugar de secuencias de números u otros símbolos.
  • Imágenes: Las imágenes que publiquemos deberían aparecer con los campos alt (es el texto que aparece cuando posicionamos el ratón por encima de la imagen) y title (título).
  • Velocidad de carga: también influye en el posicionamiento.

Factores que hay que evitar

Las cosas que hay que evitar ya que Google las penaliza son:
  • Diseñar las páginas de entrada al portal y el contenido relevante con tecnología Flash.
  • Utilizar elementos diseñados en JavaScript intrusivo (ej. pops up de publicidad que se abran sin que lo desee el usuario).
  • Los enlaces rotos, es decir, que cuando incluyamos un enlace a otra web o contenido realmente el usuario sea redirigido a ese lugar.
  • No diseñar la web utilizando frames o marcos.
  • URLs con ID; es decir, con números y símbolos.
  • Pop up o ventanas emergentes que no facilitan la navegación.

 
 

 

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