7 de mayo de 2013

Hedonometer.org mide la felicidad de los usuarios de Twitter

Home del Hedonometer.org
Home de Hedonometer.org


El Hedonómetro, hedonometer.org, es una de esas herramientas curiosas que nos regala últimamente la tecnología. Su finalidad es medir la felicidad de los usuarios de Twitter basándose en un estudio de palabras clave.

Recoge datos desde finales de 2008 hasta nuestros días y, la primera conclusión que se puede sacar a simple vista es que ha ido bajando el nivel de felicidad, lo cual reflejaría que la crisis actual ha hecho mella en el ánimo de los usuarios de Twitter.

Hedonometer.org es una iniciativa basada en la investigación de Peter Dodds y Chris Danforth desarrollada en su Laboratorio de Historia Computacional del Centro de Sistemas Complejos de la Universidad de Vermont; así como en la tecnología del grupo dirigido por Brian Tivnan y Matt McMahon de la Corporación MITRE.

Según los inventores del Hedonómetro, en un principio se han basado en los datos que proporciona Twitter, pero aseguran que son capaces de aplicar esta técnica a otras plataformas y a otros idiomas.

Esta herramienta ya ha medido el estado de ánimo en sucesos históricos recientes, como el día de la muerte de Bin Laden; una jornada en la que se registrara un bajo nivel de felicidad.

Según los responsables de Hedonometer.org, a pesar de que había personas que opinaban que sería un día de felicidad, "el lenguaje general de aquel día utilizado en Twitter reflejó que un personaje con una mala imagen tuvo un final muy negativo. Fue una jornada de complejas emociones que puede comprenderse mejor analizando los cambios de términos utilizados durante el día más que simplemente analizando el nivel de felicidad alcanzado".

Más información en hedonometer.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario